BLOG IV PERIODO QUIMICA

DESARROLLO
1) FARMACOS:
Un fármaco, de acuerdo con la farmacología, es cualquier sustancia que produce efectos medibles o sensibles en los organismos vivos y que se absorbe, puede transformarse, almacenarse o eliminarse.
Esta definición se acota a aquellas sustancias de interés clínico, es decir aquellas usadas para la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de enfermedades, y se prefiere el nombre de tóxico para aquellas sustancias no destinadas al uso clínico pero que pueden ser absorbidas accidental o intencionalmente; y droga para aquellas sustancias de uso social que se ocupan para modificar estados del ánimo.
Los fármacos pueden ser sustancias creadas por el hombre o producidas por otros organismos y utilizadas por el hombre. De esta forma, hormonas, anticuerpos, interleucinas y vacunas son considerados fármacos al ser administrados en forma farmacéutica. En resumen, para que una sustancia biológicamente activa se clasifique como fármaco, debe administrarse al cuerpo de manera exógena y con fines médicos.
Los fármacos se expenden y utilizan principalmente en la forma de medicamentos, los cuales contienen el o los fármacos prescritos por un facultativo en conjunto con excipientes.

2) PRINCIPIO ACTIVO:
Es la sustancia que produce el efecto para el cual el medicamento fue creado (curar o prevenir enfermedades). Por ejemplo, cuando uno toma un jarabe para la tos, éste tiene una substancia que alivia ese malestar.
El principio activo Amoxicilina , empleado contra las infecciones bacterianas, se encuentra en el medicamento de marca Amoxil . En el caso de los medicamentos genéricos, como se explicará a continuación, adoptan el nombre del principio activo.
Un principio activo o ingrediente activo ("Active ingredient", en inglés) es aquella sustancia con actividad farmacológica extraída de un organismo vivo que una vez purificada y/o modificada químicamente, se le denomina fármaco o medicamento.
El Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente define al principio activo como:

toda materia, cualquiera que sea su origen -humano, animal, vegetal, químico o de otro tipo- a la que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento”.

3) CUADRO FARMACOS:
 

4) FARMACOLOGÍA DEL SNC
El SNC tiene características físico-químicas y farmacodinámicas que lo diferencian de otros sistemas. Las neuronas hacen y distribuyen señales eléctricas y químicas. Tienen mucha comunicación interneuronal y capacidad de integración.
En el SNC los fármacos actúan en el nivel de receptores y sobre la síntesis de las señales químicas, destrucción, al nivel de los segundos mensajeros...

COMUNICACIÓN INTERNEURONAL

Son necesarias numerosas sustancias químicas y neurotransmisores. Al principio, los neurotransmisores eran sustancias que se liberaban en la sinapsis que actuaban de forma rápida y se destruían. Los neurotransmisores pueden actuar a corto o largo plazo, pueden actuar en el mismo sitio o más lejos de donde se producen, hay neurotransmisores que actúan en otros puntos de donde se producen.
Los neurotransmisores son los responsables del inicio de la acción.
Los neuromoduladores o neuroreguladores no tienen por qué ser sintetizados en el espacio sináptico y modifican en parte la respuesta provocada por el neurotransmisor. La pueden inhibir o intensificar la respuesta.
No hace falta que sean sintetizados al mismo tiempo que el neurotransmisor. Pueden estar ya en el ambiente. Son las hormonas, prostaglandinas...
Los neuromediadores están al nivel postsináptico, al nivel intracelular y participan en el desarrollo de la reacción. Una vez el neurotransmisor se engancha al receptor, al nivel postsináptico, son los segundos mensajeros.
La capacidad de integración consiste en que al cerebro llegan señales de diferentes tipos y las recibe, las interpreta y da una respuesta. Esta capacidad viene dada por la gran cantidad de conexiones interneuronales que hay. Las neuronas pueden tener de 1000 a 10.000 conexiones interneuronales. Esto dificulta la modificación de la respuesta porque intervienen diferentes vías y diferentes neurotransmisores.

NEUROTRANSMISORES MÁS IMPORTANTES EN EL SNC

La Noradrenalina es el neurotransmisor del SN simpático (SN adrenérgico). Al nivel central, se sintetiza en la misma vía, con los mismos receptores, la misma degradación y la misma recaptación.

5) TRANSDUCTOR BIOLOGICO:
Los sensores naturales son tan viejos como los organismos vivos. Estos bioreceptores son
transductores naturales que convierten todo tipo de señales físicas y químicas del ambiente en
señales eléctricas, resultando en potenciales de acción que pueden ser procesados por una
“computadora natural”, nuestro sistema nervioso. La presencia de bioreceptores no se limita a los
órganos de nuestros sentidos sino que aparecen en todos los procesos involucrados en los
organismos vivos y células. La aparición de los sensores artificiales y su progresiva expansión
permitió poner en contacto a los aparatos electrónicos con el mundo exterior, dotando de "sentidos" a
la tecnología. Por lo tanto, podemos definir un biosensor como un dispositivo bioquímico-electrónico
que permite identificar, transformar y cuantificar un evento biológico. Está compuesto por la
combinación de un bioreceptor, componente biológico y un transductor, método de detección.
El biosensor está en contacto directo con la muestra a través del bioreceptor, que le confiere la
selectividad a través de un sitio selectivo que identifica al analito y lo transforma de alguna manera.
Generalmente el bioreceptor es una enzima inmovilizada que transforma el analito en un producto
que es detectable por el transductor.
Estos cambios que se producen al identificar al analito pueden ser: variaciones de temperatura,
de masa, constante dieléctrica, potencial de media celda, de conductividad iónica, de turbidez de la
muestra, entre otros. Por lo tanto, dependiendo de esta modificación bioquímica que se produzca se
escoge el transductor.
El transductor debe dar una señal óptima, sensible, fácil de monitorear y con el mínimo de ruido.
El transductor puede ser electroquímico, termométrico, fotométrico o piezoeléctrico y de acuerdo al
tipo de bioreceptor con el que se combina pueden formarse múltiples tipos de biosensores.
Como era de esperar, la tecnología ha llegado aún más lejos en algunos casos que nuestro
sistema sensorial. Los sensores se han convertido en "sentidos ultraperfeccionados" que llegan a
lugares a los que nosotros no tenemos acceso, captan imágenes y movimientos con una resolución
inimaginable para el ojo humano, y detectan estímulos que nosotros no percibimos, como las ondas
electromagnéticas o los ultrasonidos. La información que aportan ha cobrado un valor extraordinario
en todos los ámbitos de la actividad humana, desde la Alimentación y la Medicina hasta la Seguridad
Nuclear o la búsqueda de vida en otros planetas.

6) CLASIFICACION DE LAS DROGAS


FORMULAS QUIMICAS Y ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LAS DROGAS

- Cocaína: Es uno de los 14 alcaloides de la coca, su nombre científico es Benzoil-metil-ecgonina y su fórmula molecular es C17 H21 NO4

- Morfina: Es un alcaloide tóxico se extrae del opio, de propiedades analgésicas y soporíferas, su fórmula es C17 H19 NO3 + H2O

- Heroína: Es un derivado de la morfina, es tres veces más potente, su fórmula C21 H23 NO3.

- Crack: Es el nombre vulgar de un derivado de la cocaína, en concreto del resultado de hervir clorhidrato de cocaína en una solución de bicarbonato de sodio y evaporar el agua. (Te falle con la formula).
El proceso es Hojas de Coca + (Carbonato potásico + Kerosene)= Extracto de Coca + (Ácido Sulfúrico)= Pasta Base de Cocaína + (Ácido sulfúrico + Amoníaco)= Pasta Lavada o Sulfato de Cocaína + (Acetona o eter + Ácido Clorhídrico + Alcohol)= Clorhidrato de Cocaína o merca + (Bicarbonato sódico)= “Free Base o Crack”

- Cannabis: Comúnmente llamado “marihuana” hace referencia a la preparación derivada de una planta, el cannabis sativa, su formula química es derivada del Tetrahydrocannabinol C21 H30 O2

- Éxtasis: El MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) o éxtasis es una droga psicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes y hematógenas de sabor amargo, su fórmula química es C11 H15 NO2.

- Anfetaminas: Es una sustancia volátil e incolora que estimula la actividad del sistema nervioso central, su fórmula química es C6 H5 CH2 CHN HCH3.

- Metanfetaminas: La metanfetamina (desoxiefedrina) es un potente psicoestimulante, además es un agente agonista adrenérgico sintético, estructuralmente relacionado con el alcaloide efedrina y con la hormona adrenalina, su formula química es C10 H15 N

- Efedrina: La efedrina es una amina simpaticomimética de origen vegetal, principio activo aislado originalmente de Ephedra vulgaris, su formula química es C10 H15 NO

- Nicotina: La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco, su órmula química es C10 H14 N2.


7) "EL CONSUMO DE DROGAS EN LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS"

VER ARTICULO :
http://criminet.ugr.es/recpc/recpc_04-r3.pdf


 
BIBLIOGRAFIA